JC.com

Crítica política sobre noticias de actualidad en el mundo

Una visión geopolítica en favor del respeto entre naciones, la integración económica mundial y la armonía con el medioambiente

Autor

Seudónimo: Saint Just

Artículos


10/02/2017

NOTICIA. Los presidentes de China y EEUU, Xi Jinping y Donald Trump, mantuvieron una conversación telefónica en la que trataron sobre las relaciones entre ambas naciones.

 

El fin del ciclo neoliberal y la nueva etapa política

El 10/02/2017, se produjo el primer contacto directo entre los presidentes de China y EEUU, después de que Donald Trump, tomara posesión de su cargo como presidente de EEUU el 20/01/2017. Este contacto, realizado a través de una larga conversación telefónica, despejo la incertidumbre sobre las futuras relaciones de EEUU con China, tras el cuestionamiento que Donald Trump había realizado de la política estadounidense del reconocimiento de una sola China.

La conversación telefónica sirvió para eliminar dudas sobre la relaciones entre ambos países en la que la parte China reafirmó su interés en mantener unas buenas relaciones con EEUU por ser una responsabilidad que deben asumir ambos como principales economías del mundo, por su parte, Donald Trump, manifestó la voluntad estadounidense de seguir apegados a la política de reconocimiento de una sola China, y de mantener una comunicación de alto nivel entre ambas naciones.

La incógnita que se había mantenido en las últimas semanas sobre si EEUU tras su abandono del TTP se orientaría hacia una fuerte política proteccionista que podía llevarle a una confrontación con China e incluso a una guerra comercial se resolvió a favor de mantener el diálogo como forma de solucionar los diferentes contenciosos entre ambas naciones y desarrollar una política económica de beneficios mutuos.

------------

El proteccionismo económico es una reacción lógica cuando las naciones con capacidades económicas autosuficientes experimentan un retroceso relativo respecto de otras en las relaciones comerciales globales. La crisis económica del 2008 dejaría varadas a las economías occidentales, mientras que la China mantuvo su vigor y está transitando de una economía agraria y manufacturera de bajos salarios a otra basada en la innovación científico-técnica, la mejora de la productividad y el desarrollo del sector servicios. En varios años, el sorpasso de China ha EEUU como primera economía mundial puede ser una realidad, y ello, ha conmocionado a las economías desarrolladas particularmente a EEUU, dando lugar a tendencias proteccionistas.

Sin embargo, la conversación entre los presidentes de China y EEUU refleja que EEUU ha reflexionado sobre el camino a seguir descartando una confrontación comercial entre las dos economías más importantes del mundo, aunque sin lugar a dudas, una dosis de proteccionismo para corregir los desequilibrios socioeconómicos que la globalización está llevando a las economías más desarrolladas como la migración irregular y la deslocalización industrial terminarán por introducirse.

Paradójicamente, las dos naciones que fueron pioneras en la inauguración del ciclo neoliberal tras la crisis económica de 1973, Gran Bretaña, bajo el mandato de Margaret Thatcher y EEUU bajo el de Ronald Reagan, son ahora las dos naciones que tras la crisis del 2008 se orientan hacia la implementación de políticas proteccionistas.

Esta tendencia de pasar de una fase de globlalización a otra proteccionista, no es nueva, se ha producido en las cuatro crisis globales más relevantes desde que el capitalismo liberal accedió al poder político en el siglo XIX, la de 1873; 1929; 1973, y 2008.

Las revoluciones liberales de 1830 y 1848 traerían el libre comercio global, pero tras la crisis de 1873 se abriría un prolongado periodo proteccionista basado en áreas geopolíticas de influencia exclusivas de los diferentes imperios coloniales que terminaría en una abierta confrontación en la Primera Guerra Mundial (1914-1918); tras la guerra se inicia de nuevo un ciclo de apertura comercial que terminaría en la crisis de 1929 que daría lugar de nuevo a fuertes tendencias proteccionistas y a la repetición de las disputas que desembocarían en la Segunda Guerra Mundial. En 1945, con la derrota del fascismo se inauguraría un ciclo económico basado en el libre mercado compaginado con la economía estatal, o modelo Keynesiano, que pretendía evitar los errores del liberalismo y del proteccionismo buscando un equilibrio entre ambos; sin embargo, tras la crisis de 1973, el proteccionismo y la economía estatalizada fueron paulatinamente liquidados dando lugar al ciclo neoliberal que con el fin de la Unión Soviética y la incorporación de China a la OMC, conformaría una tendencia globalizadora de la economía mundial sin precedentes.

La crisis del 2008 pondría fin al ciclo neoliberal (1973-2008). La que en principio parecía una crisis cíclica, nueve años después se ha manifestado como una crisis estructural en la que los fundamentos económicos neoliberales que pusieron a EEUU y Gran Bretaña como líderes de la globalización se han vuelto en contra de su prosperidad económica.

Pero en la actual fase de la economía mundo, en la que las interrelaciones económicas mundiales han alcanzado un enorme grado de interdependencia y complejidad, el proteccionismo ya no puede prosperar; el recurso al mismo solamente puede tener un carácter limitado a la protección de los recursos e industrias estratégicas de una nación, y evitar los impactos más importantes de la globalización como la inmigración irregular y la deslocalización industrial.

Comercio o proteccionismo, una dualidad a la que se referiría (Karl Polanyi) en su análisis sobre la crisis de 1929 de la siguiente manera: “la crisis del ciclo liberal, ha puesto de manifiesto que el concepto de mercado autorregulador es utópico y su desarrollo se ha visto frenado por la autodefensa realista de la sociedad, sin embargo, la deriva hacia un proteccionismo excesivo es un error causado por la impaciencia y la imprevisión.

Globalización basada en un comercio justo y transparente, y protección para lograr la meta de una prosperidad compartida de todas las naciones del mundo, son dos caras de una misma moneda que debiera ser la característica del nuevo ciclo económico que sustituya al viejo ciclo neoliberal de 1973-2008, en el que deberían implicarse y ser líderes las principales potencias del mundo.

 

.