El lado correcto de la historia
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La expresión “situarse
en el lado correcto de la historia”, es una frase que suelen
repetirla los dirigentes chinos en eventos de trascendencia política y económica
global. En la reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de
Cooperación de Shanghái (OCS), así como en la reunión de la OCS+, a principios
de julio del 2024, Xi Jinping en su alocución en ambas reuniones afirmaría que,
la asociación de naciones de la OCS se sitúa "en el lado
correcto de la historia", la equidad y la justicia, y es de gran
importancia para el mundo.
Otra expresión utilizada con frecuencia por lo dirigentes Chinos es: “ajustarse
a la tendencia de los tiempos, utilizada también por el presidente Xi
Jinping, en la reunión de la OCS en septiembre del 2022. “El desarrollo de la
OCS, la cual representa cerca de la mitad de la población mundial y una cuarta
parte de la economía mundial, se ajusta
a la tendencia de los tiempos y avanza en la
dirección del progreso humano.
Ambas expresiones, en realidad representan dos conceptos que están estrechamente
relacionados. Ajustarse a la tendencia
de los tiempos es la que determina que se está en
el lado correcto de la historia, del género
humano.
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En la Historia Contemporánea, se han vivido momentos importantes que han marcado
la tendencia de los tiempos en las transformaciones históricas. La
Revolución Francesa inició una tendencia de los tiempos que se tornó
irreversible. Tras la derrota de Napoleón en 1815 por las potencias
reaccionarias europeas, la restauración de Antiguo Régimen con Luis XVIII en
Francia y Fernando VII en España, fue una política contraria a la tendencia
de los tiempos de revolución liberal y fundación o refundación de las
naciones, como lo pusieron de
manifiesto las revoluciones de las décadas de 1830 y 40 de ese siglo, y la
fundación de Italia como Nación y la refundación alemana en el Segundo Reich en
1871.
La tendencia de los tiempos corresponde a las fuerzas emergentes de lo
nuevo, a las que se oponen ferozmente las fuerzas reaccionarias del
decadente viejo mundo. En ese momento histórico,
situarse en el lado correcto de la historia, era estar a favor de la
revolución y de la fundación de las naciones frente a las monarquías
absolutistas.
En la primera mitad del siglo XX, en el fragor de las dos guerras mundiales por
disputas imperialistas entre las metrópolis europeas, comenzó en los países
periféricos del Sistema Económico y Político Mundial una nueva tendencia de
los tiempos, que tendría su expresión más genuina en la lucha de los
revolucionarios chinos que dio lugar a la fundación de la República Popular
China (RPCh) en 1949 y la fundación de la India como Estado Soberano frente al
colonialismo británico en 1947.
En ese periodo de la historia, y durante la segunda mitad del siglo XX,
situarse en el lado correcto de la historia,
era estar a favor de la emancipación colonial global. Los reaccionarios que
ignoraron esa tendencia de los tiempos, como fue EEUU en Vietnam en su
pretensión de reinstaurar el viejo sistema colonial, fueron barridos por la
tendencia histórica de los tiempos.
En el siglo XXI, lo viejo y lo nuevo se han vuelto de nuevo a
poner frente a frente. Lo viejo es la perpetuación del neocolonialismo
desde la potencia más importante del planeta: EEUU, en alianza con las
oligarquías de los países en desarrollo; lo nuevo son las aspiraciones de paz,
soberanía y prosperidad del Sur Global, es decir de las clases populares de las
naciones en desarrollo.
En América Latina, está línea esta separada entre gobiernos pro-oligárquicos y
gobiernos pro-populares. En el recorrido político del presente siglo XXI, la
alternancia entre gobiernos de uno y otro signo ha venido oscilando como un
péndulo y está cortada a sangre y fuego, como se ha podido ver en las intentonas
golpistas contra gobiernos populares en Bolivia y Venezuela.
En las relaciones internacionales, mientras los gobiernos pro-oligárquicos se
subordinan incondicionalmente a EEUU, los gobiernos pro-populares establecen
relaciones entre iguales con el Grupo BRICS. Una realidad, que también comienza
a verse en países africanos como Níger y Burkina Faso tras la expulsión de las
fuerzas de la OTAN de sus territorios.
De manera diferente, en las naciones occidentales, la alternancia política, en
ningún caso representa un cambio sustancial, y su lineamiento internacional es
siempre con EEUU.
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La intelectualidad occidental de izquierdas, en sus orígenes en el siglo XIX y
principios del XX, en un mundo formado entonces por imperios coloniales
europeos, pensaba que las transformaciones universales vendrían de los cambios
revolucionarios en las metrópolis europeas con el fin de evitar las guerras imperialistas, y también
porque había fuerzas políticas que pensaban que un cambio en el Centro del
Sistema político Mundial, permitiría expandir esas transformaciones
revolucionarias a las colonias.
Una tesis que, tras la revolución bolchevique en Rusia, enfrentaría a los
partidarios de la revolución en un solo país, liderados por Lenin, y los
partidarios de extender la revolución a Alemania y con ello al resto de Europa y
al mundo, liderados por León Trotsky, imponiéndose en esta tesitura las ideas de
Lenin.
No obstante, ya en el periodo entre guerras y principalmente después de la
Segunda Guerra Mundial, con los procesos de emancipación colonial, el sujeto
transformador global dejó de estar en el Centro del Sistema Mundial, y pasó a la
Periferia del Sur Global donde habita el 80% de la población mundial.
Sin embargo, la intelectualidad de izquierdas europea continuó
con la ensoñación de creerse el Centro mundial de los cambios globales, una
pretensión en franca contradicción con la realidad objetiva en la que vivían las
clases medias de los países desarrollados en las décadas de 1980-90, que constituyendo un 18% de la población mundial,
concentraban el 80% del consumo económico mundial.
En los países occidentales, de lo que fue la izquierda histórica basada en la
solidaridad obrera y la autodeterminación de las naciones, no queda nada. La
transformación en la mejora de las condiciones materiales de existencia de las clases
medias, ha acabado con su razón de ser. En su sustitución, aparecen
movimientos pseudo progresistas instrumentalizados por los grupos de poder
financieros, para justificar la supremacía moral y política occidental como
rectora del mundo.
El pensamiento occidental, en la medida que aumenta el poder de los países
emergentes, se hace más reaccionario ante el temor de perder el estatus de la
dominación global. En esta deriva intelectual, el individualismo, y la ideas
neofascistas están creciendo.
La mentalidad de las sociedades occidentales es, pues, la de supremacía
política sobre el resto de Naciones, admitiendo que EEUU es la nación
rectora. Para las clases financieras, el mantenimiento de esta mentalidad es el
principal sustento de sus políticas hegemónicas y, por ello, desde la década de
1970, vienen considerando que su mejor inversión financiera de futuro está en los
medios de comunicación, que informan siempre de acuerdo con los intereses
financieros y con su visión del mundo de dominación global.
En la actualidad, este aparato mediático tiene un nivel de organización
centralizada único en la historia, pues es capaz de poner de acuerdo en unos
pocos minutos, a miles de medios de comunicación en la que debe ser la noticia
principal y el sesgo de la misma, cuestión que es imposible de realizar sino es
a través de una consigna desde un centro unificado.
Estos medios, en el ámbito internacional, se orientan a deslegitimar a naciones
o personas que no aceptan la tutela occidental, por ejemplo, los últimos hechos vandálicos en Venezuela tras el
triunfo electoral del presidente Maduro, se realizan, no tanto por el posible
éxito de un golpe de Estado en Venezuela, cuestión inviable, sino por dar un
pretexto a los medios de comunicación occidentales para deslegitimar ante la
ciudadanía occidental y latinoamericana la elecciones presidenciales en
Venezuela, lo cual les va a permitir seguir denostando a la democracia
venezolana. Para estos medios la verdad del proceso electoral no cuenta para
nada, les da lo mismo, si las elecciones en Venezuela hayan sido las más
democráticas del continente, lo importante es el pretexto para denostarlas.
La supremacía ideológica occidental forma parte del sistema informativo, por
ejemplo, en los medios de comunicación occidentales se consideran legitimas las
sanciones contra Rusia y China, pero si estos países actúan recíprocamente, se les considera
por parte de estos medios de naciones
viles.
En la pura lógica, parece ser, que un país sancionado está en su derecho de
responder, pero en la mentalidad Occidental supremacista, esa
lógica no funciona así.
La relación supremacista es la relación del Amo con el Esclavo, del
Señor con el Siervo, del Colonizador con el Colonizado, etc. En esta
relación el Señor tiene derecho a castigar al Siervo, pero se considera ilógico
que el Siervo castigue en justa correspondencia al Señor, incluso si se
atreviera a ello debería ser doblemente castigado.
Esa es la lógica del supremacismo de Occidente que tiene derecho a sancionar
pero los demás no lo tienen. Si se llegara a admitir está lógica, quedaría
instaurado globalmente que el dominador cuenta con el beneplácito del dominado. Esto
ya sucede
en la actualidad en países como Argentina o Ucrania, donde las oligarquías
dominantes y sus representantes políticos asumen el papel de siervos.
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En estas controvertidas relaciones internacionales, las contradicciones que en
la actualidad mueven la tendencia de los tiempos
son:
1ª La contradicción que enfrenta al poder supremacista occidental con la
emergencia política y económica de los países BRICS, principalmente de China y
Rusia.
2ª La contradicción que enfrenta a las oligarquías apátridas alejadas de los
intereses de sus pueblos y siervas de las elites occidentales, con la aspiración
de prosperidad de las clases populares. Una contradicción que tiene su mayor
incidencia en América Latina y África.
En la medida que aumente el peso económico y político de las grandes naciones
que no acatan la servidumbre occidental, que paradigmáticamente son Rusia y
China, las fuerzas políticas que representan en el sur global los
intereses de las clases populares, también avanzarán.
Desde el punto de vista económico, la primera contradicción se ha
acentuado debido a las permanentes políticas estadounidenses de contención de
China. Una realidad que fue abordada en el Tercer Pleno del Comité Central del
XX Congreso del Partido Comunista de China celebrado en julio del 2024, en el
que se aprobó una línea de acción estratégica para emanciparse de las políticas
proteccionistas de EEUU. China, para el futuro, apuesta por una nueva y mayor
globalización orientada al desarrollo de las capacidades económicas y
tecnológicas de los países en desarrollo, lo que le permitirá a su vez un mayor
desarrollo interno reduciendo su dependencia de las economías occidentales.
China ha comprendido que su destino está inexorablemente unido al desarrollo
mundial. La próxima reunión del Foro de Cooperación China-África (FOCAC) del 4
al 6 de septiembre en Pekín, a la que están invitados todos los países africanos
constituirá un primer avance de las resoluciones aprobadas
(1).
En cambio, desde el punto de vista político, la primera contradicción,
tiene su mayor confrontación en la guerra de la liberación del Donbass de la
ocupación ucraniana, tras la decisión de la mayoría de sus habitantes de unirse
a Rusia. La OTAN está haciendo una apuesta sin precedentes de apoyo al ilegítimo
y usurpador presidente Zelensky cuya mandato expiró el pasado 20 de mayo del
2024.
En la resolución de esta contradicción en términos favorables para Rusia se
decide el futuro de la construcción política del mundo multipolar. La oligarquía
financiera del G7 es consciente de ello y no escatima en la utilización de
recursos para combatir a Rusia.
De manera diferente, algunos miembros de los BRICS, como Brasil y
Sudáfrica, no tienen aún una percepción nítida de la importancia geopolítica de
esta contienda en lo concerniente al futuro de los BRICS, lo cual es aprovechado
por EEUU para intentar contener a Rusia en su determinación de alcanzar los
objetivos asignados a la Operación Especial (2).
El gobierno ruso no se apresura en la batalla, pero su avance diario es
significativo a la vez que la precariedad del Ejército Ucraniano aumenta día a
día. En esta guerra, impuesta por la OTAN
desde el golpe de Estado en Kiev en febrero del 2014,
Rusia tendría que pensar que
solo cabe la Victoria, es
decir la
rendición y capitulación del
ejército ucraniano. Será a partir de ahí cuando se estará en posición de poder hablar de negociación
con occidente sobre un Tratado de Seguridad Colectiva.
La 2ª contradicción que enfrenta a las oligarquías apátridas con
las aspiraciones de prosperidad de las clases populares, y es dependiente de los
poderes económicos de los países desarrollados, tiene su origen en la manera que
se ha conformado la economía mundo
en los procesos históricos de descolonización.
Las élites que lideraron la independencia política pertenecían a las
clases sociales burguesas de las colonias, y estas clases, aunque en su
origen aspiraban tras alcanzar la independencia política al desarrollo
económico de sus naciones pronto comprendieron que carecían de las capacidades científicas y
tecnológicas propias para tal desarrollo.
La riqueza de sus naciones solamente podía tener perspectivas
económicas en la medida que servía para atender la
demanda efectiva global concentrada en un 80% en los países desarrollados.
De esta manera, la economía mundo se articuló entre un Centro
desarrollado acaparador de la demanda efectiva global y una Periferia
subdesarrollada suministradora de materias primas y mano de obra barata para
cubrir esa demanda efectiva global.
La clases burguesas que en la colonias lideraron la independencia de sus
naciones se convirtieron en oligarquías dependientes de los países desarrollados
sin ninguna alternativa económica que les permitiera emanciparse de tal
dependencia, incluso cualquier intento de apartarse de ese modelo era
rápidamente castigado por parte de los países desarrollados que les condenaba
al aislamiento económico.
Una vez que desapareció la URSS, el modelo de desconexión económica del
sistema económico global dejo de ser una alternativa y el modelo neoliberal
Centro-Periferia se consolidó aun más.
En el marco de la globalización, la única manera de que se creen las condiciones
para un cambio en la relación económica neoliberal Centro-Periferia es la
constitución de otros centros geoeconómicos que concentren la demanda
efectiva, de tal manera, que las oligarquías y los pueblos de las naciones en
desarrollo no tengan que estar necesariamente sometidos a la tiranía de los
países desarrollados.
La emergencia económica y tecnológica de China es el principal elemento que
cuestiona la relación neocolonial Centro-Periferia, no solamente por
haberse constituido en un centro de demanda efectiva global, que en los
últimos años está concentrando más de 30% del crecimiento del PIB mundial, sino
porque las relaciones económicas que pretende China con el Sur Global se basan
en el desarrollo compartido, es decir, en el desarrollo estructurado a
través de la creación de infraestructuras y en la disposición a compartir la
innovación científico-técnica con las naciones en desarrollo.
El desarrollo de China está introduciendo un
modelo económico global de
futuro compartido que desplazará con el tiempo al viejo modelo
neocolonial Centro-Periferia. A su vez, la conformación de esta nueva
economía mundo está cambiando la lucha de clases en los países en
desarrollo.
Por una parte, se aprecia una relajación en la relación de algunas oligarquías
con EEUU, como es el caso de Arabia Saudita que ha intensificado sus relaciones
con China y establecido relaciones consulares con Irán y, por otra parte, están
surgiendo en países africanos y latinoamericanos movimientos populares que
comparten la visión de China de desarrollo basado en el modelo de futuro
compartido económico global.
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Este artículo que comienza hablando sobre la expresión: “situarse
en el lado correcto de la historia, acuñada desde hace años por los
dirigentes chinos, ha tenido un nefasto imitador: Benjamín Netanyahu primer
mandatario de Israel. Este reconocido genocida, ante las críticas de algunos gobiernos
occidentales, les llamó para decirles, que se sitúen junto a Israel en
el lado correcto de la historia. Para este personaje, el lado
correcto de la historia debe ser el del genocidio y la esclavitud, a la vez que
esta expresión en su boca es un aviso al resto de pueblos del mundo para que
acepten un papel de siervos. Así lo debieron entender también los legisladores
estadounidenses cuando en una alocución de Netanyahu en el Congreso de Estados
Unidos, fueron apasionadamente aplaudidas sus palabras.
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(1)
06/09/2024. Resumen cumbre FOCAC en China.
(2)
Los objetivos de la operación especial de
Rusia son: 1º Desmilitarización y desnazificación de Ucrania; 2º la
seguridad de las personas que viven en las nuevas regiones que ya se han
convertido en rusas, y 3º las garantías de la seguridad de la Federación
Rusa del estatus neutral de Ucrania.