20/12/2013
NOTICIA.
El 19/12/2013 el patriarca de la Iglesia de Antioquia y de todo
Oriente, Gregorio III Laham, afirmó en un entrevista que la prolongada
crisis de Siria ha desplazado a más de 450.000 sirios cristianos y ha
provocado la muerte de más de mil de ellos.
Cristianos en Siria
Los sirios cristianos, quienes representan
alrededor del 10 por ciento de la población del país de mayoría sunita,
han sido especialmente blanco de la guerra en este país por los
yihadistas radicales. En sus declaraciones el patriarca de la Iglesia
de Antioquia ofreció datos y opiniones sobre el conflicto sirio, entre
las que se pueden destacar:
“Como sabemos, han muerto 120.000 sirios en
la crisis de tres años, incluyendo a sirios cristianos. Quizás asciendan
a 1.000 los cristianos muertos. También hay nueve millones de personas
desplazadas dentro y fuera de Siria, 450.000 de las cuales son
cristianas”. “85 iglesias han sido destruidas, saboteadas,
quemadas y objeto de una profanación sistemática por parte de grupos
takfiri” (Islamistas radicales).
Uno de los más emblemáticos símbolos
cristianos arrasado en Siria es la Iglesia
del Sagrado Cinturón de Santa María, un histórico templo que, según
la tradición local, tiene en custodia el cinturón de la Virgen María. El
templo, ubicado en la provincia de Homs, está construido sobre una
iglesia subterránea que data del año 50 de nuestra era, constituyendo
una de las más antiguas en el planeta, hoy, los cristianos sirios sufren
su destrucción y, hasta antes de ser gravemente dañada durante los
enfrentamientos entre la oposición armada y el ejército sirio,
funcionaba como la sede del arzobispado sirio ortodoxo.
Con relación al secuestro de monjas de
Maaloula y obispos, el patriarca manifestó. “Atentar contra
personajes cristianos de alto perfil tiene el propósito de propagar el
miedo entre los cristianos y de presionar a la gente para que abandone
el país”. “Sin embargo, con toda la tensión sectaria que la
crisis ha generado “no hay una guerra civil en Siria”. “Lo que se
dice de los combates entre los sirios no es exacto. Hay partes externas
que han estado dirigiendo el conflicto. Estas partes son más fuertes que
cualquier oposición, de modo que el asunto no sólo es sirio, sino una
guerra contra Siria desde el exterior”. Laham puso de relieve que
los mercenarios extranjeros están destruyendo a Siria porque carecen de
los valores del patriotismo, ya que no pertenecen al país árabe. “Sus
acciones criminales, atacando a personas y destruyendo los lugares de
culto y todo rasgo de civilización cristiana en territorio de Siria no
tienen nada que ver con la herencia cultural y la civilización de esta
nación”.
El patriarca, en referencia a la próxima
conferencia de Ginebra 2, patrocinada por el Consejo de Seguridad de la
ONU y programada para el 22 de enero, con el propósito de comprometer a
las partes sirias en disputa a negociar un fin a la prolongada crisis,
pidió a los países europeos y árabes que encuentren una solución
política a la crisis.
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El origen de la comunidad cristiana antioquena,
según se narra en el libro bíblico neotestamentario de los Hechos de los
Apóstoles (c. 11, vv. 19-25), se remonta al siglo I, era apostólica.
Varios creyentes, huidos de Palestina debido a la persecución
desencadenada tras la lapidación de San Esteban, se dispersaron por la
región siro-fenicia y llegaron a urrosia, capital de la provincia romana
de Siria, donde comenzaron a predicar a los allí residentes. También
narra que fue en esta ciudad donde por primera vez se llamó cristianos a
los creyentes en Jesús y, poco después, se integrarían en la comunidad
antioquena los apóstoles Bernabé y Pablo. (Wkipedia).
La Iglesia de Antioquia ha sobrevivido a todos
las persecuciones a lo largo de su historia como fueron las
protagonizadas por las invasiones de los mongoles a partir del siglo
XIII, y especialmente la persecución turca otomana, durante e
inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, los
cristianos en Siria se enfrentan por primera vez a una limpieza
religiosa.
Aunque inicialmente en la revuelta en Siria
contra el régimen del presidente Bashar Al Assad, los ataques contra los
cristianos estaban desprovistos del odio religioso sino que se debía a
que un sector de los cristianos de Siria están bien acomodados y algunos
incluso han ocupado posiciones importantes en el gobierno, con
posterioridad, aunque la mayoría de los cristianos no participan en el
conflicto, debido a un creciente flujo foráneo de yihadistas con el
objetivo declarado de establecer un estado islámico regido por una
severa interpretación de la ley islámica, estos grupos se han centrado
cada vez más en la comunidad cristiana, lo que les obliga a convertirse,
huir o ser martirizados.
El papa Francisco el 16/12/2013 en su cuenta
oficial en Twitter escribiría: “No podemos resignarnos a pensar en un
Oriente Próximo sin cristianos. Oremos todos los días por la paz”.
El arzobispo Selwanos urros Alnemeh, metropolitano ortodoxo siríaco de
Homs y Hama, ante el estado de persecución de los cristianos hizo un
dramático llamamiento. “Hemos gritado pidiendo ayuda al mundo, pero
nadie nos ha escuchado. ¿Dónde está la conciencia cristiana? ¿Dónde está
la conciencia humana? ¿Dónde están mis hermanos? Pienso en todos los que
hoy sufren en el duelo y la aflicción; pedimos a todos que recen por
nosotros”.
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La historia del totalitarismo religioso esta
asociado principalmente a las dos grandes religiones monoteístas el Catolicismo y
el Islam que
se autoproclamaron como las únicas y verdaderas, intentando imponer por
la fuerza sus convicciones a otros colectivos humanos. La
institucionalización política de estas religiones, llevaron a
enfrentamientos fraticidas. Si bien, las mismas vinieron tolerando a
grupos minoritarios ajenos a la religión principal y sobre todo a
aquellas que sus fieles ocupaban una posición social o económica
destacada, como judíos o cristianos. El Oriente Medio es el lugar del
mundo donde el encuentro de estas dos religiones ha sido más virulento,
pero a su vez también con el tiempo se respetaron espacios de culto,
siendo Siria, Líbano y Jerusalén, donde tanto islamistas, judíos y
cristianos han aprendido a convivir durante siglos.
Los cambios históricos que cambiaron el signo
del papel social de la religión en la sociedad se produjeron por dos
importantes revoluciones sociales y políticas.
1.- En el caso del Catolicismo por las
revoluciones liberales del siglo XIX que pusieron fin al Antiguo Régimen
basado en la unidad de la religión y el Estado absolutista monárquico,
implantándose la separación entre Iglesia y Estado, dando lugar al
Estado aconfesional o laico que conforma la nación moderna. El último
vestigio en Occidente de la unidad entre religión cristiana y Estado
sería la restauración llevada a cabo en España bajo la dictadura
franquista con el nombre de Nacional Catolicismo, que terminaría con la
aprobación de la constitución de 1978. Estos cambios históricos en
Occidente traerían una práctica religiosa más tolerante con otras
religiones.
2.- En el caso del Islam, la evolución
histórica ha sido diferente, los fundamentos de unión entre Estado y
religión quedaron rotos en la mayor parte de los territorios de
confesión islámica en los siglos XIX y primera mitad del siglo XX por la
colonización de los imperios europeos donde instituyeron sus propias
administraciones políticas. Con la descolonización la mayoría de los
movimientos que lideraron la independencia eran partidarios de separar
la religión del Estado, aunque las élites que lideraron este proceso
rigieron el Estado de forma autoritaria. Tal han sido los casos de la
mayoría de los países del Norte de África y Oriente Medio. La
incapacidad de estos regímenes para promover el desarrollo económico,
propiciaron el auge del islamismo político como alternativa a los
mismos. El fundamentalismo religioso hunde sus raíces en el pasado
medieval del Antiguo Régimen de unión entre Estado y religión, aunque
existen distintas corrientes en como debe ser la relación entre el Islam
y la política, en unos casos viene avalada por el sufragio universal
como es el caso de Irán, o lo fue en Egipto con la llegada al poder de
los Hermanos Musulmanes destituidos por un golpe de Estado militar. En
el otro extremo está el Islam que abiertamente se inclina por el modelo
de Antiguo Régimen de unión entre religión y Estado absolutista, siendo
el caso más paradigmático Arabia Saudita, donde la soberanía de la
nación descansa en el Rey, las leyes se basan en el Islam más
retrógrado, la población es considerada súbdita sin que exista sufragio
universal ni presupuesto nacional, el cual, es patrimonio de la
monarquía.
No obstante, el proyecto de Al Qaeda va más
halla, no solamente pretende un Estado religioso basado en los
fundamentos del Antiguo Régimen sino que éste abarque en un califato a
todo el mundo árabe sunnita desde Irak hasta el Norte de África. Este
quimérico proyecto es el fundamento de la yihad. En el caso de Siria e
Irak pasa por la formación inicial de un Estado formado por territorios
de ambos países, proyecto que de materializarse, con toda probabilidad
se extendería a las monarquías del golfo que actualmente patrocinan su
lucha.
La derrota del extremismo político religioso
tanto en el campo de las ideas como en el militar lo tendrán que
realizar los pueblos de las regiones afectadas, las
injerencias foráneas solo traen más sufrimiento,
la superación de estos enfrentamientos es un recorrido inevitable de la
historia de cada país que ha Occidente le costó en el pasado cruentas
guerras de religión pero al final terminó alumbrándose la separación de
la religión y el Estado como forma de convivencia entre creencias.
No obstante, en el caso de Siria, donde los
cristianos y su patrimonio son objeto de ataques sistemáticos, se
hecha en falta la solidaridad moral y humanitaria con su sufrimiento y,
especialmente por ser cristianos, de los partidos políticos inspirados
en la concepción humanista del cristianismo, renovada por el Papa
Francisco en su reciente Exhortación Apostólica “Evangelii
Gaudium” (Evangelio de la Alegría).