JC.com

Crítica política sobre noticias de actualidad en el mundo

Una visión geopolítica en favor del respeto entre naciones, la integración económica mundial y la armonía con el medioambiente

Autor

Seudónimo: Saint Just

Artículos


17/01/2016

NOTICIA. El 16/01/2016, la ONU, EEUU y la UE pusieron fin a las sanciones económicas a Irán por su programa nuclear

 

Un tiempo nuevo en las relaciones internacionales

El 16/01/2016, tras la publicación del informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), confirmando que Irán había cumplido con sus obligaciones definidas en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), alcanzado entre este país y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EEUU y Alemania) en julio de 2015, la ONU ha levantado las sanciones que pesaban sobre Irán.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, confirmó que en cumplimiento del (JCPOA), EEUU había levantando las sanciones impuestas al Banco Central y la compañía petrolera estatal de este país. A su vez, la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en Viena, confirmó que la UE también ha levantado todas las sanciones económicas y financieras impuestas a Irán.

----------

Desde que, Hasan Rohani, accedió a la presidencia de Irán, las negociaciones para un acuerdo sobre el levantamiento de sanciones a este país a cambio de llegar a un acuerdo sobre su programa nuclear con el Grupo 5+1, tuvieron un impulso sin precedentes. Finalmente en julio de 2015 se alcanzó el esperado acuerdo, y el 16/01/2016, el mismo entró en vigor.

Aunque Irán siempre ha manifestado que su programa nuclear no tenía como objetivo producir armas nucleares, incluso había promulgado leyes contrarias a la posesión de tales armas, sus enemigos declarados: EEUU e Israel, por el hecho de ser un país contrario a la hegemonía de estas dos potencias en la región, instrumentalizaron el programa nuclear iraní para aislar internacionalmente a Irán.

Entre los años 2002 y 2012, las negativas de Irán a una mayor transparencia del desarrollo de su programa nuclear propiciarían que el CSNU acordara sanciones económicas en su contra. La unanimidad del CSNU en ese periodo se vio favorecida por la política apaciguadora que tanto Rusia como China tenían en ese organismo de las políticas de EEUU.

Sin embargo, en los últimos años los esfuerzos negociadores favorecidos por: la emergencia  en el escenario internacional de Rusia y China en el que aspiraban a tener un mayor peso en las decisiones del CSNU; la fallida política de EEUU de dominar Irak y Afganistán para cercar por el Este y el Oeste a Irán; el interés de las grandes empresas occidentales de realizar negocios con Irán, y la voluntad política de Irán liderada por el presidente Hasan Rohani y el líder espiritual Ali Jamenei de situar a Irán en el concierto internacional, han culminado en la implementación del (JCPOA).

Israel y Arabia Saudita, las dos potencias regionales adversarias de Irán y aliadas de EEUU, han venido intentando frustrar el acuerdo, lo que inevitablemente situaba a EEUU en una situación de permanente confrontación con Irán que, de la mano de esos dos belicosos aliados, solamente le podía llevar a una guerra con Irán. El (JCPOA), ha desactivado esa posibilidad. Los intentos desestabilizadores de última hora por Arabia Saudita con la masiva ejecución de 47 reos, entre los que se encontraba el clérigo chiíta Nimr al Nimr, y la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán, no han podido impedir la puesta en vigor del (JCPOA).

EEUU en su papel de protector de Israel y de Arabia Saudita había pasado a ser rehén de las ambiciones desestabilizadoras de esas dos naciones, en el caso de Israel para impedir la emergencia de cualquier nación en la región que pudiera cuestionar su supremacía militar, y en el caso de Arabia Saudita por su estrategia de expandir la visión sectaria y totalitaria del wahabismo en el región. Tras el acuerdo con Irán, EEUU obtiene un mayor margen de maniobra para realizar políticas autónomas en la región.

 

Irán es una nación que a pesar de su aislamiento ha sabido convertirse en una potencia regional desarrollando sus conocimientos científico técnicos, siendo en la actualidad la nación del mundo musulmán con mayores capacidades para avanzar en ciencia y en tecnología, ocupando un lugar destacado en la comunidad científica mundial por sus aportaciones a la misma y número de publicaciones en revistas científicas, en las que la mujer tiene el lugar más destacado del mundo musulmán en el estudio de carreras universitarias. Irán es una república constitucional, sus instituciones, parlamento y presidencia son electas por sufragio universal; desde su fundación en 1979 la República Iraní ha renovado diez veces su parlamento, siendo la religión oficial el chiísmo; las relaciones con el resto de confesiones minoritarias son respetuosas y garantizadas por la ley; cristianismo, judaísmo, corrientes sunnitas y zoroastrismo son legales. En las relaciones con sus vecinos, Irán desde hace más de dos siglos no ha desatado por iniciativa propia ninguna guerra, todas las guerras de Irán, como la que mantuvo con Irak en los años ochenta del siglo XX, han sido impuestas desde fuera.

La normalización de las relaciones económicas y políticas de Irán con el resto de la comunidad internacional va a suponer un cambio importante en las relaciones internacionales. Con la implementación del (JCPOA), se ha desactivado en la región del Golfo Pérsico el pretexto más importante  para promover la confrontación con Irán, y ahora, el Estado Islámico (EI) aparece nítidamente como el principal enemigo a combatir. La derrota del terrorismo en la región significaría, a su vez, el final definitivo de las políticas injerencistas de Turquía, Arabia Saudita e Israel, quienes han venido instrumentalizando a los grupos jihadistas para expandir sus particulares ambiciones de dominación en la zona, aunque también el EI, ha utilizado esa política para ir ganando en poder y autonomía respecto de su patrocinadores iniciales, en un macabro juego de quien instrumentaliza a quien.

El levantamiento de las sanciones a Irán va a suponer que las perspectivas de desarrollo tecnológico de Irán se incrementen notoriamente. Irán, sin sanciones, está destinado a convertirse en la potencia más importante de la región y en la llave para la unión euroasiática, la cual, ha cobrado una especial importancia con la inauguración, el 16/01/2016, del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), liderado por China y en el que participan excepto EEUU y Japón la mayoría de los grandes países asiáticos y occidentales.

La visita del presidente chino, Xi Jinping, a Egipto, Arabia Saudita e Irán, ente el 19 y 23 de enero, se produce en un momento en el que se dan las mejores condiciones políticas para avanzar hacia un entendimiento con las naciones musulmanas más importantes del Próximo y Medio Oriente. La Paz es la base para el desarrollo, y a pesar de que ni Israel ni Arabia Saudita tienen interés ni en la paz ni en el desarrollo regional, sino en mantener su estatus supremacista en la región, ese tiempo se está acabando y tendrán que reacomodarse a los cambios.

Por su parte, EEUU que ha realizado un gran esfuerzo el último año, con John Kerry a la cabeza, para salir de la trampa que en esa parte del mundo le sumieron los estrategas estadounidenses entre los años 2001 y 2014, tendrá que saber también reacomodarse a la nueva situación. La iniciativa de China y de Rusia de otorgar una gran importancia a sus políticas en la región, se puede ver multiplicada tras la implementación del (JCPOA), al establecer unas relaciones más estrechas y sin restricciones internacionales con Irán.

EEUU, ha cambiado su política en Oriente Medio, pero tendría que entender que aun no lo suficiente. Después de décadas de hacer de Irán su mayor enemigo, ahora le resulta difícil presentarlo como posible socio. Y mientras  no normalice sus relaciones con Irán la ventaja será de China y Rusia.

EEUU, parece que no puede evitar que el fatalismo del discurso de la confrontación le acompañe sin remisión, ignorando que el mundo está cambiando en demanda de una mayor colaboración entre las grandes naciones y una menor confrontación.

 

.