JC.com

Crítica política sobre noticias de actualidad en el mundo

Una visión geopolítica en favor del respeto entre naciones, la integración económica mundial y la armonía con el medioambiente

Autor

Seudónimo: Saint Just

Artículos


31/12/2012

NOTICIA. Los vietnamitas celebraron este 30 de diciembre, que hace cuatro décadas su cielo quedó para siempre despejado de bombarderos estadounidenses tras 12 infernales días y noches consecutivas

 

Con Vietnam en el recuerdo

En solemne ceremonia presidida por los principales dirigentes de Vietnam participantes de la épica de aquellos días, Hanoi volvió a rememorar los acontecimientos históricos, como imperecederos mensajes para las generaciones siguientes.

 -------

En Diciembre de 1973 el Pentágono dio la orden de concluir la llamada operación Linebacker II. En un desesperado intento por eludir el previsible desenlace de su derrota en Vietnam. En esta operación Estados Unidos movilizó 197 aviones estratégicos B-52 y 1077 de otros tipos, para golpear duramente la capital Hanoi. En palabras del entonces presidente Richard Nixon, "retrotraerla  a la edad de piedra".

Entre el 18 y el 29 de diciembre de 1972 (sólo pararon el día de Navidad) Hanoi recibió el 40 por ciento de las 100 mil toneladas esparcidas contra el norte del país, causando mil 318 muertes y la destrucción de dos mil viviendas. Los norvietnamitas derribaron 26 aviones (quince de ellos B-52) y capturaron a varios pilotos.

 

El 30 de diciembre Nixon suspendió los bombardeos y, nueve días después, se reanudaron las conversaciones en París, en la creencia que tal castigo haría claudicar al Viet Cong. Si embargo, Le Duc Tho, el negociador jefe por parte del Viet Cong, no se apartó de la posición que había mantenido antes de los bombardeos. No se aceptaron los cambios estadounidenses. Nixon se derrumbó y se firmaron los Acuerdos de Paz entre Vietnam del Norte y Estados Unidos el 27 de enero, en gran parte en los mismos términos planteados en octubre anterior. La voluntad de hierro del Viet Cong y su creencia en la Victoria había dado sus frutos.

 

La guerra finalizo el 30 de abril de 1975

 

A las 24 horas del 29 de abril (la Hora H) Saigón fue atacada por todas las direcciones, excepto desde el mar. Por la zona desmilitarizada penetraron más unidades, lo mismo que desde Laos y desde el centro norte de Camboya.

El día 30 de abril de 1975 el Viet Cong entró en Saigón y lo tomó con enorme rapidez. Unidades enteras se rendían al paso del Viet Cong tomado bajo el lema:

En el mejor momento, con la mayor rapidez, la mayor osadía y la mayor sorpresa, y seguros de la victoria.

El general Cao Van Vien aliado de Estados Unidos firmó la orden de resistir con la frase "defender hasta la muerte, hasta el final, la porción de la tierra que nos queda", poco después desertaba de su puesto y huía del país.

Hasta los periodistas quedaron sorprendidos cuando recibieron la noticia de que el Viet Cong habían penetrado en el palacio presidencial (los tanquistas vietnamitas tuvieron la cortesía de repetir el acto poco después para que lo pudiesen fotografiar). Era la Caída de Saigón.

Los soldados del Viet Cong subieron las escaleras del Palacio con sus banderas. Llegaron al despacho del presidente de Vietnam del Sur y entraron. Con cierta dignidad Minh dijo:

Les hemos estado esperando para poder transferirles el gobierno.

La contestación fue:

Usted no tiene nada que transferir. Puede rendirse incondicionalmente

 -------

En total, Estados Unidos arrojó 338.000 toneladas de napalm sobre Vietnam que, según se calcula, mató a más de 2 millones de vietnamitas durante los ocho años de guerra. Así como también cerca de 100.000 toneladas de herbicidas (agentes azul, naranja, y blanco) fueron arrojados en el intento de acabar con las fuentes de alimento y refugio del Viet Cong. Además de la enorme cantidad de muertos y heridos, el legado que dejó esta guerra química estadounidense fue de casi medio millón de niños vietnamitas que sufrieron serios defectos de nacimiento.

 

.