Geografía de Navarra

Estudios y Selecciones Geográficas de Navarra

Javier Colomo Ugarte

Doctor en Geografía

 

Resumen: Estudio sobre Cambio Climático (Estudio Local: Navarra)


Enlace estudio completo

 

Año 2004 actualizado en febrero del 2013: Cambio climático (Estudio local: Navarra),

 

El resultado del estudio local permite apuntar a conclusiones de carácter general

 

Los puntos más relevantes que se pueden deducir del estudio son:

Se produce un incremento en el rango de temperaturas mínimas inferior a los 9 ºC, siendo mayor este incremento a menor promedio de la temperatura mínima, de tal manera que el cambio climático térmico se acentúa en los climas fríos y se suaviza en los templados y cálidos.

La correlación entre el promedio histórico anual de las temperaturas mínimas en un rango estimado entre 4,4 ºC y 9 ºC y su variación media para veinte años, ha permitido establecer una recta de regresión para calcular, para el periodo (1993-2012), la tasa media de variación del promedio de temperaturas mínimas para un promedio histórico anual entre los 0 ºC y 9º C.

En la misma latitud y altitud, disminuyen respecto a periodos  precedentes: los días de helada; las precipitaciones en forma de nieve; la conservación de masas heladas, y se aceleran los deshielos, todo ello ocasiona un cambio en el régimen de los ríos pluvionivales reforzándose la componente pluvial.

Las variables tratadas en el análisis del cambio térmico climático: variación temperatura mínima ºC; variación días de helada; variación días de precipitación con heladavariación precipitación l/m2 con helada,  se relacionan estrechamente entre ellas.

Los cambios térmicos en la troposfera pueden estar produciendo un ajuste de las masas térmicas de aire que regulan la circulación general atmosférica, variando los centros de acción meteorológica de bajas y altas presiones y dando lugar a fenómenos climáticos extremos que en el área de estudio se manifiesta en una disminución general de las precipitaciones y de los años pluviosos y un incremento de los años secos.

 

Con carácter general se puede concluir:

El incremento de las temperaturas mínimas en periodos recientes respecto de anteriores, se realiza porque de los diferentes factores que contribuyen a la formación de las temperatura mínima en un punto geográfico determinado, el factor diferencial añadido es principalmente el incremento de las ppm de CO2 en el aire atmosférico, lo que ocasiona la retención de la radiación nocturna terrestre en longitudes de onda larga que en décadas anteriores a los cambios introducidos por el hombre en la atmósfera, por la emisión de gases de efecto invernadero, resultaban transparentes en la misma.

Este incremento afecta principalmente a los climas con promedios históricos de temperatura mínima anual por debajo de los 9 ºC y con escasa repercusión en los que están por encima de ese valor. De todas maneras la repercusión del cambio climático tiene ya una gran importancia, pues afecta a la formación de hielo y a los deshielos, de tal manera que disminuyen las masas de hielo y se acentúan los deshielos.

Este fenómeno afectaría también a la disminución de la reflexión de la radiación solar, pues al disminuir la superficie de plataformas de reflexión de superficies heladas la captación de energía en la tropopausa se incrementa lo que puede dar lugar a un aumento de las temperaturas diurnas y la consiguiente alteración de todo el ciclo térmico diario. Otro aspecto al que afecta este cambio, es al régimen de los ríos pluvionivales, que en el caso de los grandes ríos de las zonas templadas con un gran componente pluvionival puede provocar inundaciones desconocidas.

Aunque se desconoce el alcance que los cambios térmicos pueden tener en los grandes centros de acción que regulan la circulación general atmosférica, un dato que parece firme es el reforzamiento de determinadas masas térmicas de aire que regulan esta circulación como es el caso del anticiclón de las Azores, que tiende a ampliar sus limites de acción acentuando la sequedad de los climas localizados en esa nueva área de influencia, pero en general, el aspecto más convulso de estos cambios va a estar en la situación derivada del periodo de ajuste que se tiene que estar produciendo en la circulación general atmosférica, lo que puede dar lugar a la creación de profundas vaguadas alternadas con fuertes dorsales en altura que darían lugar en superficie a fenómenos climáticos extremos, que en el caso de las bajas presiones correspondería con huracanes, borrascas o tifones de fuerza desconocida, y el caso de las altas presiones a sequías prolongadas.

La duración del periodo de transición climática por  ajuste de la circulación general atmosférica es una incógnita, pero que como mínimo tiene que durar lo mismo que dure la modificación de la variable térmica en la tropopausa por causas antropogénicas.


NOTA:

El estudio del Cambio Climático requiere de la elaboración de un entramado de estudios locales que permitan comparar y detallar su magnitud en los diferentes ámbitos geográficos. El presente estudio local ha estado basado en un área geográfica singular, pues reúne en muy poco territorio una variedad de climas excepcional: Oceánico templado; Media montaña húmedo, y Mediterráneo continental, con diversas transiciones entre todos ellos.

El estudio comparado de los cambios acontecidos en los últimos cincuenta años en estos climas, ha permitido concluir que el cambio térmico climático afecta principalmente a los climas más fríos, y aunque se desconoce la incidencia que este cambio térmico pueda estar teniendo en la circulación atmosférica, se aprecia una progresiva tendencia al reforzamiento del anticiclón de las Azores que se expresa en una disminución progresiva de las precipitaciones.

---------------------------------

The study of climatic change requires setting up a framework of local studies which permit the comparison and detailing of its magnitude in different geographical fields. This local study is based on an exceptional geographical area which can be considered singular because it brings together an exceptional variety of climates in a very reduced area: Temperate Maritime, Medium-high mountain Humid, and Mediterranean/Continental, together with different transitional areas between then.

Comparative studies of the changes in these climates over the last fifty years conclude that thermal climatic changes principally affect colder climates. Although the incidence which this thermal change may have on atmospheric circulation is unknown a progressive trend to reinforce the anticyclone of the Azores with the resultant progressive reduction in precipitation, can be seen. 

---------------------------------

L’étude du changement climatique global exige l’élaboration d’un ensemble d’études locales permettant d’analyser et comparer son importance dans les différentes zones géographiques. Cette étude locale a été effectuée sur une région géographique assez particulière, puisqu’il y existe, dans un territoire assez réduit, une variété exceptionnelle de climats: océanique tempéré, moyenne montagne humide et méditerranéen continental, avec des transitions différentes entre eux.

L’étude comparative des changements de ces climats pendant les derniers cinquante années permet de conclure que le changement thermique climatique touche surtout, les climats les plus froids et, même si on ignore l’incidence que ce changement thermique pourrait avoir sur la circulation atmosphérique, il est possible d’apprécier une tendance progressive au renforcement du cyclone des Azores, tendance reflétée par une diminution progressive des précipitations.

 

------

 

Javier Colomo Ugarte

Doctor en Geografía e Historia

 

©