JC.com

Crítica política sobre noticias de actualidad en el mundo

Una visión geopolítica en favor del respeto entre naciones, la integración económica mundial y la armonía con el medioambiente

Autor

Javier Colomo Ugarte

PDF


05/05/2023

Rusia líder y vanguardia en la lucha por la construcción de un nuevo mundo multipolar

El 03/05/2023, el Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Nikolai Patrushev, concedió un amplia entrevista al medio ruso Izvestia sobre las causas históricas de la confrontación de Occidente contra Rusia.

------------

Extracto de la entrevista a Nikolai Patrushev, por el periodista Víctor Filippov (Periodista de Izvestia).

Víctor Filippov

- Nikolai Platonovich, estamos hablando en vísperas del 78 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria. No es ningún secreto que en el mundo moderno, especialmente en Occidente, muchas personas quieren consignar esta fecha al olvido lo antes posible, para oscurecer el papel de nuestro país en la Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo evalúa una campaña de este tipo?

Nikolai Patrushev

Los intentos de distorsionar la historia de la Segunda Guerra Mundial comenzaron en Occidente incluso antes de que sus últimos disparos se calmaran. Ya en las primeras etapas del conflicto en Inglaterra, intentaron publicar una colección de documentos falsos para culpar principalmente a la Unión Soviética por desatar la guerra en Europa.

Un resultado importante de la Segunda Guerra Mundial fue la formación de las Naciones Unidas. La Unión Soviética jugó un papel clave en su creación y tomó una de las posiciones de liderazgo allí.

Con el colapso de la URSS, Washington y Londres imaginaron que tenían la oportunidad de crear un mundo unipolar. Los anglosajones no abandonan hoy estas ideas. Una forma radical de cambiar el orden mundial en Occidente se considera la destrucción de Rusia o su debilitamiento a un país de tercera categoría bajo control externo.

Sin embargo, sus deseos no tienen en cuenta el poder de nuestro Estado y la voluntad del pueblo ruso a la independencia. Por lo tanto, buscando el dominio, los anglosajones buscan revisar los resultados de la guerra, privar a Rusia del estatus de país victorioso y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, reescribir la historia y hacerles olvidar la hazaña heroica del pueblo soviético al derrotar al fascismo.

Víctor Filippov

Al mismo tiempo, el olvido de la historia en Occidente va acompañado del silencio de la esencia antihumana del fascismo. ¿Cómo explicas esta tendencia de reescribir la historia?

Nikolai Patrushev

- ¿Y cómo no guardar silencio? Hay muchos hechos irrefutables de cómo los representantes de la élite anglosajona compartieron ideas fascistas, apoyaron financiera y organizativamente a Hitler, y hoy necesitan mantener una cara "democrática".

Con un abrigo o uniforme, el fascismo y el nazismo son un mal absoluto, sin importar la ropa que use. Sin embargo, para resolver los problemas geopolíticos modernos, los anglosajones reviven voluntariamente la ideología neonazi. Tales experimentos no conducen a la dominación, sino a una catástrofe mundial, por lo tanto, deben ser suprimidos con dureza y sin concesiones.

Víctor Filippov

- El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, hablando en Japón, habló sobre el sufrimiento humano causado por los bombardeos nucleares. Es cierto que deliberadamente guardó silencio sobre el hecho de que Washington los llevó a cabo. ¿Por qué, en su opinión, no condenó la posibilidad misma de un conflicto nuclear?

Nikolai Patrushev

-Con razón. Los estadounidenses no saben lo que es la guerra en principio. En su continente, las últimas batallas se extinguieron en 1865. No sobrevivieron a los horrores del bloqueo, la destrucción, el hambre, los campos de concentración, no perdieron millones de personas. Por lo tanto, sus élites hablan fácilmente sobre la necesidad de armarse, infligir una derrota militar a Rusia y prepararse para nuevas guerras. Violan los acuerdos internacionales y se preparan sin ceremonias para reanudar las pruebas atómicas a gran escala. Cínicamente deciden transferir a Australia la tecnología de construcción de submarinos con plantas de energía nuclear como parte de la asociación militar AUKUS.

Víctor Filippov

- Pero Europa en este conflicto está, de hecho, en el epicentro de los acontecimientos. ¿Hay políticos allí que sean capaces de evaluar objetivamente lo que está sucediendo y abandonar el camino propuesto por Washington?

Nikolai Patrushev

- La política europea de hoy está en el declive moral e intelectual más profundo. Un ejemplo sorprendente es la Conferencia de Seguridad de Munich, a la que los políticos occidentales acuden solo para leerse unos a otros manuales del Departamento de Estado.

Al crear los mecanismos de la Alianza del Atlántico Norte para sus necesidades, los Estados Unidos, de hecho, ocuparon Europa. Los funcionarios europeos han convertido al Viejo Mundo en una base económica para los experimentos estadounidenses, cumpliendo obedientemente las tareas militares de la OTAN. Y el comando de la OTAN bajo el control del Pentágono interactúa directamente con los fabricantes de armas, simplemente ignorando a las autoridades oficiales de otros países.

La ampliación de la OTAN permite a Washington tomar el control de territorios adicionales en Europa del Este. En este sentido, el algoritmo para la adhesión de nuevos países a la alianza es indicativo. Prescribe jurar lealtad al "amo" transfiriendo los instrumentos de ratificación no a nadie, sino al gobierno de los Estados Unidos.

Víctor Filippov

En la presión sobre Rusia, Occidente está utilizando activamente la información y la presión psicológica sobre los rusos. ¿Cuál es su objetivo final?

Nikolai Patrushev

"Occidente está tratando de socavar la unidad interna de nuestro país y nuestro pueblo, desmoralizar a nuestros ciudadanos, inculcarles un sentido de inferioridad. Instituciones enteras en los Estados Unidos y Europa están trabajando incansablemente para crear las teorías pseudo-científicas más locas. Justifican la necesidad de reformatear la conciencia de los rusos. Varias fundaciones estadounidenses están familiarizando activamente a la élite de Washington con sus artículos pseudo-científicos, escritos apresuradamente por orden del Departamento de Estado de los Estados Unidos y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, titulados "El Estado fallido: una guía para la división de Rusia". La apuesta principal, según los autores, debe colocarse en la creación y el mantenimiento de la inestabilidad en los estados vecinos de Rusia, así como en la guerra de información, incluido el apoyo de la "quinta columna" y la incitación al separatismo interno ruso.

Víctor Filippov

- ¿Somos capaces de prevenir esta agresión cultural?

Nikolai Patrushev

"Los oponentes de Rusia están acostumbrados a abusar de nuestra amabilidad y generosidad. Los apologistas de las ideas antirrusas, alimentadas por occidentales, exaltando el liberalismo, rechazando los conceptos de la Madre Patria y el amor a la Patria, vierten agua en el molino del enemigo. Debemos defender firmemente nuestros intereses nacionales, nuestra cultura e historia con preocupación por el futuro del Estado. La máquina de propaganda occidental no funciona cuando se encuentra con el honor, la nobleza, la fortaleza y la moralidad inquebrantable inherentes a nuestro pueblo. Los valores espirituales y morales tradicionales deben ser plenamente apoyados y fortalecidos, sin olvidar desacreditar las teorías pseudo-científicas rusófobas, que se convierten en la base de acciones agresivas contra Rusia.


Comentario

Rusia líder y vanguardia en la lucha por la construcción de un nuevo mundo multipolar

La Organización de Cooperación de Shanghai creada para la coordinación de las políticas en el espacio euroasiático, está formada en la actualidad por nueve miembros, de los cuales tres de ellos: Rusia, China y la India comparten a su vez membresía en los BRICS con Brasil y Sudáfrica. Los BRICS desde el año 2010, año que se incorporó Sudáfrica, se orientan a coordinar las políticas macroeconómicas globales, habiendo constituido un banco propio para el desarrollo.

Los BRICS constituyen por los recursos naturales y población que acumulan, el dinamismo de su economía, particularmente de China, y sus avances científico técnicos, un reto al poder global de las principales potencias económicas y militares agrupadas en el G7: Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá.

Evolución del PIB –PPA y Población Mundial; BRICS y G7

Fuente datos: U.S. Energy Information Administration (EIA) 2021. Elaboración propia

Desde el punto de vista demográfico en términos relativos el G7 pierde peso con relación a los BRICS, de tal manera, que en el año 1992 agrupaba el 12% de la población mundial y en 2020 el 9,9% con una proyección descendente al año 2040 que le situaría en el 9%.

Por su parte, los BRICS, en el año 1992 agrupaban el 43% de la población mundial y en 2020 el 48,5%, con una proyección ascendente al año 2040 que le situaría en el 51,1 %.

El peso económico de ambos grupos medido por la aportación al PIB-PPA mundial también experimenta una tendencia menguante para el G7 y creciente para los BRICS.

En el año 1990 el G7 concentraba el 46,6% del PIB-PPA mundial por el 16,1 de los BRICS, en el año 2020 los BRICS habían superado al grupo del G7 en la aportación de sus economías al PIB-PPA mundial. En ese año los BRICS reunían el 32,1% del PIB-PPA mundial, mientras que el G7 lo hacía con el 30,4%. En la tendencia hasta el año 2040, las cifras podrían ser del 37,1% de los BRICS y del 25,7% para el G7.

Estas cifras evidencian que la Economía Mundo esta experimentando desde el punto de vista cuantitativo un cambio sin precedentes históricos.

La evolución de la locomotora económica del antiguo Centro colonial a la Periferia, tiene que ver con la aspiración histórica de los pueblos soberanos por alcanzar la prosperidad.

Vistas estas tendencias, pensar como lo hacen los dirigentes del G7 que, de nuevo, el 9% de la población mundial podrá llegar eclipsar el PIB de los BRICS es una ilusión.

El crecimiento económico del 9% de la población mundial de los países desarrollados tendría que ser de tal magnitud que debería contemplar un aumento de la riqueza por persona multiplicada por seis, cuestión imposible, pues la paradoja de la creación de la necesidad para la adquisición de nuevos productos de consumo por persona aumentando la demanda efectiva a través de créditos de fácil concesión tuvo su experiencia y fracaso en la crisis del 2008.

La lógica de la aspiración de prosperidad de la mayoría de la población mundial, es la que determina en la actualidad la concentración de la demanda efectiva en los países en desarrollo y ella es la que determina a su vez hacia donde van los flujos de las materias primas. Un cambio que, por ejemplo, es lo que ha llevado a un cambio radical de posición de Arabia Saudita en su lineamiento regional e internacional pensando en los países emergentes en Asia.

Desde el punto de vista político y militar la cuestión que se le plantea al G7 es: ¿puede una minoría de la población mundial perteneciente a los países de Occidente, que detenta ya solo una parte menor del PIB-PPA mundial, someter al resto de las naciones del mundo?

La respuesta a esta denominada trampa de Tucídedes, es que Occidente, al igual que en su día Esparta luchó durante décadas (Guerras del Peloponeso (431 a.C.-404 a.C.) para impedir el ascenso de Atenas, puede optar, como ya lo esta haciendo, por una lucha sin futuro. La otra opción será que al final tendrá que adaptarse a las nuevas realidades geopolíticas y económicas mundiales o perecerá en el intento.

Es en esta tesitura geopolítica en la hay que contemplar la guerra de la OTAN contra Rusia en Ucrania. EEUU pretende rendir a Rusia, para en el caso de un eventual éxito a continuación pasar rendir a China.

Sin embargo, el tiempo del colonialismo en el que un pequeño país como Gran Bretaña durante todo el siglo XIX y parte del XX dominaba el mundo pasó a la historia, y el tiempo del neocolonialismo de las tres últimas décadas en el que el G7 dominaba el mundo está pasando a la historia.

Nunca en la historia han existido cambios estructurales importantes sin convulsiones geopolíticas, revoluciones o guerras. En este momento, Rusia en su lucha contra las ambiciones hegemónicas de las élites occidentales apoyando la ideología neonazi en Ucrania que propició el golpe de Estado del 2014, es la nación que está abriendo una nueva vía histórica política a la humanidad hacia un mundo multipolar sin naciones hegemónicas.

A Rusia, una vez más, le ha tocado ser quien abra las puertas a un mundo nuevo libre de la tiranía de unas pocas naciones, lo hizo con Napoleón y con Hitler, y ahora tiene enfrente a toda la OTAN, brazo armado de las oligarquías financieras occidentales.

Sin embargo, sorprende, que los dirigentes de las naciones de las organizaciones de la OCS y los BRICS, con las que Rusia comparte membresía, no comprendan el alcance de la la coyuntura actual en la que está en juego el devenir de un mundo basado en el multilateralismo o la perpetuación de la tiranía global estadounidense.

Esta falta de comprensión se pone de manifiesto en sus pronunciamientos y posiciones políticas en torno a la guerra de Occidente contra Rusia en Ucrania, plagados de incongruencias y ambigüedades, lo cual demuestra una profunda ignorancia de lo acontecido en Ucrania desde el 2014, a la hora de entender que la lucha de Rusia por la desnazificación y desmilitarización de Ucrania, y la protección de la población de los territorios históricos rusos y su adhesión democrática a Rusia, para evitar el genocidio por parte del gobierno nazi de Kiev, es una causa justa que debe ser por lo menos diplomáticamente apoyada.

Tanto China como la India debieran tener una actitud más pro-activa en su apoyo a Rusia, las posiciones ambiguas vienen como anillo al dedo a los militaristas estadounidenses para envalentonarse en su discurso de agresión, al igual que lo fue la política de apaciguamiento con la Alemania de Hitler por parte de Francia y Gran Bretaña en los años previos a la Segunda Guerra Mundial.

La ambigüedad de estas naciones en sus relaciones políticas con Rusia, tuvo su expresión en la tímida respuesta diplomática al ataque con drones por parte de Ucrania contra la residencia del presidente ruso Vladimir Putin, en el Kremlin, la madrugada del 03/05/2023. La diplomacia de China se limitó al poco de conocerse la noticia a un ambiguo mensaje a las partes: de "no escalar las tensiones". Si bien, el representante chino en la reunión ordinaria de la OCS en Goa (India) el 04/05/2023, tuvo una actitud más clara al manifestar su apoyo a Rusia como su principal aliado. Por su parte, el representante de Pakistán condenaría tajantemente el atentado.

Rusia, tendrá que sacar sus propias conclusiones, y saber, que en la nueva expedición hacia un nuevo mundo multipolar, cuenta con sus socios solamente hasta cierto límites, lo cual, ante la actitud vacilante de sus socios, le otorga el papel de líder y vanguardia en la lucha por ese nuevo mundo.

La ideología de la dominación global liderada por las élites financieras estadounidenses, debe ser resueltamente combatida. El camino hacia el multilateralismo no es un camino de rosas, ni meramente de cambios graduales económicos (como piensan algunos líderes chinos), se necesita una posición política más contundente.

En primer lugar, se precisa de un entendimiento claro, de que la lucha que libra Rusia en la actualidad contra todo el Occidente colectivo, es una causa justa, y quienes conocen bien la Naturaleza política del pueblo ruso y de los actuales dirigentes políticos rusos, no deberían dudar que solo la nobleza de su causa es lo que les ha impulsado a comprometerse con la protección de la población de Donbass y la desnazificación de Ucrania.

En segundo lugar, se debe apoyar la desmilitarización y "desnazificación" de Ucrania, y la remodelación de esa nación respetando las decisiones democráticas de las regiones históricamente rusas, y si es necesario, la revisión de la formas arbitrarias con las que occidente sin consenso internacional remodeló las fronteras de las nuevas naciones de la antigua URSS.

El apoyo inequívoco diplomático y público a Rusia por parte de la OCS y de los BRICS es lo que puede abrir el camino hacia el multilateralismo.  Hay momentos en la historia que los dirigentes que aspiran a un mundo libre de dominación entre naciones deben estar a la altura de las circunstancias, y éste es uno de ellos.

 

.