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Crítica política sobre noticias de actualidad en el mundo

Una visión geopolítica en favor del respeto entre naciones, la integración económica mundial y la armonía con el medioambiente

Autor

Seudónimo: Saint Just

Artículos


01/05/2015

NOTICIA. El 30/04/2015, Vietnam conmemoró el cuarenta aniversario de la liberación de Vietnam de la ocupación estadounidense

NOTICIA. El 1 de mayo es celebrado en la mayoría de los países del mundo como el día internacional de los trabajadores

 

Conmemoraciones históricas internacionales y evolución de las ideologías universales

El triunfo de Vietnam  y la evolución de la ideología de emancipación colonial

 

El 30/04/2015 con un vistoso desfile militar Vietnam conmemoró la victoria sobre la ocupación estadounidense que dio lugar, a la liberación definitiva de Vietnam de décadas de ocupación colonial. En su discurso el primer ministro, Nguyen Tan Dung, recordó la ayuda de la antigua URSS, China y otras naciones amigas que con su apoyo contribuyeron a que el 30 de abril de 1975 se cumpliera la misión histórica de la reunificación de la patria, con lo que Vietnam entró en una nueva era de independencia y paz y desarrollo que le ha permitido pasar de ser una nación devastada por la guerra y subdesarrollada a otra de ingreso medio con crecimientos anuales promedios del siete por ciento, seguridad social básica, una reducida tasa de pobreza inferior al seis por ciento y 73 años de expectativas de vida.

El 7 de abril de 1975, el general Vo Nguyen Giap, artífice de la victoriosa batalla de Dien Bien Phu, en 1954 contra las tropas de ocupación francesas, daría la orden de iniciar la operación Ho Chi Minh, que sería la etapa definitiva para alcanzar la victoria sobre las fuerzas coloniales el 30/04/2015. Le Van Phuong, un joven tanquista ya veterano de las batallas de la carretera 9 y Da Nang, fue a quien le tocó derribar el 30 de abril las puertas del palacio que albergó a todos los gobiernos que siguieron a pie juntillas las órdenes del mando estadounidense de ocupación desde 1963.

Huida de funcionarios estadounidenses en Saigón el 30/04/1975

 Huida de funcionarios estadounidenses en Saigón el 30/04/1975

 

Las imágenes que recorrieron el mundo de la evacuación precipitada de la embajada estadounidense y los remanentes de los equipos de asesores militares y de inteligencia, como de la puja de sus protegidos locales para trepar a helicópteros en una ignominiosa fuga, revelaron el final histórico de la etapa colonial caracterizada por la ocupación de naciones por tropas extranjeras.

Con posterioridad, los intentos de ocupación militar permanente de naciones se irían demostrando inviables. La ocupación de los militares del gobierno del apartheid del sur de África intentado revertir la lucha por la independencia de los pueblos de esa región, fue derrotada en la batalla de "Cuito Cuanavale” (Angola), en junio en 1988 por los angolanos con ayuda internacional cubana que, en palabras de Nelson Mandela, determinó el fin del régimen supremacista blanco sudafricano. La ocupación soviética de Afganistán entre 1978 y 1992, término en derrota. Las ocupaciones militares de EEUU de Irak (2003-2011) y de Afganistán (2001-2014) también terminaron en fracasos por la imposibilidad de mantener la presencia militar permanente ante la resistencia de los pueblos.

La ideología de la emancipación colonial ha salido victoriosa sobre las ideologías imperiales de distintos signos para justificar su presencia militar en las naciones ocupadas. Con ello el mundo ha cambiado, las naciones en desarrollo han demostrado que la libertad más preciada es su soberanía, y que debe ser sobre la misma la que debe construirse la paz, la democracia y el desarrollo soberano, conformando un nuevo tipo de pensamiento universal emancipador basado en la cooperación equitativa entre las naciones.

La conmemoración del día internacional de los trabajadores y la ideología internacionalista 

El 1 de mayo proclamado como el día internacional de los trabajadores en el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, se instituyó para conmemorar los luctuosos hechos de la represión obrera en Chicago en el año 1868 y como fecha de punto de encuentro de las reivindicaciones obreras, pero el rasgo definitorio del mismo fue su internacionalismo, que estuvo motivado por la ideología universalista de alcanzar el socialismo en todas las naciones del mundo, si bien, este objetivo con el paso del tiempo ha ido cambiando.

 

Conmemoración mundial del 1 de mayo según naciones

 Conmemoración mundial del 1 de mayo según naciones

Al debilitamiento del carácter internacionalista del 1 de mayo han contribuido, los cambios históricos, la no participación de algunos países en la conmemoración internacional de esa fecha, pero sobre todo, el declive de las ideologías decimonónicas internacionalistas.

El socialismo como objetivo universal nació en el siglo XIX como meta política de lo que debía ser la suma de Estados socialistas. Si bien, la definición del socialismo fue motivo de desencuentros de las diferentes corrientes ideológicas que llevaría en la primera mitad del siglo XX a la división entre la Segunda Internacional de lo que actualmente se entiende como socialdemocracia, y la Tercera Internacional de inspiración comunista.

En la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX la ideología socialista revolucionaria consideraba que un cambio en Europa, que entonces por su dominio colonial constituía el centro económico y político mundial, posibilitaría un cambio revolucionario mundial, pues  con la instauración de Estados socialistas en Alemania, Rusia, Francia y Gran Bretaña principales imperios coloniales, el socialismo irradiaría desde el centro metropolitano hacia las colonias periféricas.

Esta estrategia, tras el triunfo de la revolución bolchevique en Rusia, motivó el enfrentamiento entre los comunistas europeos, por una parte estaban los partidarios, encabezados por Lenin, de construir el socialismo en un solo país, al que se irían sumando otras naciones socialistas, por otra parte, los liderados por Trostky que proponían extender la revolución Rusa a Alemania y otros países Europeos, pues, una vez alcanzada la revolución en el centro económico y político mundial, ante la debilidad de las colonias, podría proclamarse el éxito de la revolución proletaria mundial.

El nuevo orden mundial establecido tras la Segunda Guerra Mundial en el que Europa quedó relegada por EEUU como centro económico y político mundial, y la emergencia de los movimientos de emancipación colonial, pondría históricamente fin a la ideología decimonónica de la revolución obrera mundial.

La construcción del Estado de Bienestar en Europa occidental iniciado en la posguerra, en parte como concesión social de los poderes capitalistas para frenar durante la Guerra Fría el auge de los partidos comunistas en sus propios países, se mostraría socialmente superior al modelo soviético, con ello, las clases trabajadoras de los países desarrollados tenían poco que ambicionar respecto del modelo soviético. En el plano internacional, estas mismas clases trabajadoras se beneficiaban de la explotación neocolonial por parte de sus países, por lo que tampoco tenían ningún interés en cambiar el modelo económico mundial. Con ello, en Europa, la cuna del internacionalismo obrero, las clases trabajadoras dejaron de ser el sujeto transformador mundial tal y como lo habían pensado los fundadores del internacionalismo proletario.

La fuerza de los movimientos descolonizadores desplazaría el sujeto transformador universal de los países europeos a los países denominados del Tercer Mundo. China que en el año 1949 se proclamaría como un nación en vías hacia el socialismo, se adaptaría a estos cambios históricos proclamando que el camino del progreso universal no necesitaba de ninguna revolución mundial, sino que cada nación debía fraguar su propio camino de desarrollo en armonía con el resto de naciones y sería el devenir histórico el que propiciaría su encuentro para construir un mundo de paz, desarrollo, democracia y fraternidad. En esa política internacionalista China y la India se adherirían a los cinco principios de la Coexistencia Pacífica.

Este nuevo concepto universalista suponía priorizar en la concepción ideológica internacionalista la paz y el desarrollo  de las naciones y la colaboración entre las mismas, frente al proyecto de exportación de revolución socialista, un concepto que en su día le llevaría a China a distanciarse de la URSS, cuyos dirigentes no llegaron a entender los cambios históricos producidos por la irrupción en la política mundial de los países en desarrollo y siguieron aferrándose a una estrategia decimonónica que les llevaría a pretender tutelar a China, invadir Afganistán y oponerse a la demanda de soberanía de los países del este de Europa. El desplome de la URSS en los años noventa del siglo XX, acabaría con el experimento socialista en la URSS, lo que tendría un efecto mundial en la desaparición del socialismo como ideología universalista promovida desde un centro rector.

 

Actualmente, el internacionalismo entendido como el avance hacia un mundo fraternal se fundamenta en la promoción del respeto entre naciones y el desarrollo cooperativo ente las mismas, lo que supone el combate contra las políticas neo-imperialistas de agresión e injerencia en otras naciones para promover cambios de gobiernos legítimos a través de revoluciones violentas. El sujeto que debe impulsar esa tendencia histórica internacionalista lo constituye principalmente las fuerzas progresistas de los países emergentes y en desarrollo en general.

 

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